Historia del Gofio


ORIGEN:

El GOFIO es el resultado de una harina obtenida de granos previamente tostados cuyo origen se remonta históricamente a los bereberes, un conjunto de etnias del norte de África de donde se cree que  provienen los aborígenes de las islas.

EVOLUCIÓN:

El GOFIO fue el sustento base de los guanches, los cuales solían tostar el grano en recipientes de barro y luego triturarlo entre dos piedras de basalto. Al permitir su composición poder almacenarlo por mucho tiempo, sirvió como alimento ideal en todo momento.

Consolidado como sustento esencial de los isleños, en torno a él giraban el resto de alimentos que se consumían, a los que acompañaba como ingrediente fundamental.

Tras la conquista de Canarias se introducen mecanismos que aceleran su producción. Es así como nacen los molinos, que se incorporan a la cultura del GOFIO formando hoy parte de su historia, como es el ejemplo del Molino de Gofio Granadilla, un referente en la isla de Tenerife.

ELABORACIÓN:

Aunque tradicionalmente el predominio de granos utilizados en la elaboración del GOFIO lo han tenido el trigo, el millo y la cebada, también es común encontrarse con el uso del centeno y la avena, así como algunas leguminosas y frutos secos introducidos más recientemente.

Actualmente son muy diversos los tipos de GOFIO, incorporándose a los tradicionales los compuestos por mezcla de diferentes productos que han sido bien acogidos por la sociedad canaria.

USOS:

Su consumo ha ocupado un lugar preferente en las mesas de los canarios, bien como una pella, como un buen escaldón, en el potaje, etc., pudiéndose también tomar como un aperitivo, como acompañamiento de los platos principales o como postre (en los que está presente en forma de helado, de mousse, de tarta, turrón, etc.) e, incluso, como licor.

También hay costumbre de mezclarlo con un poco de azúcar, o un chorrito de aceite, o bien con yemas de huevos, hasta conseguir una masa homogénea y de agradable sabor que gusta tanto a mayores como a niños.

Hoy en día, este alimento tan histórico y tradicional sigue pasando de generación en generación.

Copyright 2012 deGofioXGranadilla.com Aviso Legal // Colaboración // Accesibilidad